Bienvenidos al espacio de Enseñanza de las Ciencias de la Villa de Vallecas

Encontrarás opiniones, enlaces, sobre el mundo de la Ciencia y su enseñanza.

martes, 30 de septiembre de 2008

Los Prisioneros del Bosque


Así se titulaba el mítico documental que, anticipando la serie El Hombre y la Tierra, serie ibérica, presentó Félix Rodriguez de la Fuente en el salón de actos del actual Ministerio de Sanidad, antiguos Sindicatos Verticales, una tarde de mediados de los setenta, ante centenares de entusiastas chavales a la sazón socios del 'club de los Linces' de ADENA, en una época en la que nuestros infantiles corazones, poco conscientes de la complejidad política del momento, vibraban viendo a los lirones en la 'vieja tronca' o a los lobos brincando en lo que luego supimos eran escenarios montados en el pueblo alcarreño de Pelegrina. Que el inocente cabritillo de la inolvidable escena de caza, en la que el Águila Real se le lleva de una ladera, estuviese atado y el águila entrenada por un cetrero era algo que ignorábamos entonces. También conseguí un autógrafo de Félix en la memorable ocasión en que ejerció de Pregonero en las Fiestas de San Antón, mi ya desaparecido colegio, y patrono de los animales. Una virtud tuvo aquello: nos enamoró de la Naturaleza. Félix y dos colaboradores, murieron trágica e inopinadamente haciendo su trabajo en las heladas tierras del Yukón, en Alaska.
Siempre agradeceremos a Félix su verbo y su pasión, que nos transmitía. Salen reeditadas y remasterizadas las series míticas de Félix, en moderno formato DVD. Sería recomendable para muchos jóvenes, ver aquellas imágenes, hoy superadas por series mucho más rigurosas de la Unidad de Historia Natural de la BBC (con David Attenborough a cargo de ello). Pero son como un soplo de naturaleza en tiempos de telebasura y series infumables...

Me gustaría decirle que soy biólogo y profesor de Ciencias Naturales, en buena parte, gracias a él. Junto a mis visitas al Museo Nacional de Ciencias Naturales, aquellas tardes junto al televisor o leyendo la Enciclopedia Salvat de la Fauna, cuyo primer fascículo me regaló mi abuelo, se forjó mi vocación naturalista y docente.

http://es.youtube.com/watch?v=MlXg0Zxx01I

Stardust, polvo de estrellas, en el Smithsonian



La cápsula Star-Dust que trajo de retorno en 2006 a la Tierra, por vez primera, partículas cometarias retenidas en el increíble material llamado 'aerogel', va a ser expuesta en el Museo Nacional del Aire y el Espacio (Smithsonian), en la ciudad de Washington, un aliciente más para visitar ese increíble museo.

Puedes aprender más acerca de la misión en esta dirección:

http://stardust.jpl.nasa.gov/home/index.html

lunes, 29 de septiembre de 2008

Ya tenemos un día... ¿servirá para algo?



Sueldos justitos, escasa o nula consideración por la Administración y las familias... Bueno, siempre nos quedarán los alumnos. Por ellos y para ellos trabajamos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

La apasionante geología del planeta Marte, los misterios del Sistema de Saturno



Mientras en la superficie marciana trabajan, incansables, las sondas Opportunity, Spirit y Phoenix, os dejo estas panorámicas del planeta, con sus volcanes gigantes en el Domo de Tharsis y los hielos polares. Podeis seguir las novedades de la exploración marciana en www.jpl.nasa.gov. Mientras, seguiremos soñando con la primera misión tripulada al Planeta Rojo. O esperando las novedades de la Cassini, que desde Saturno nos descubre las maravillas del planeta de los anillos y su satélite Titán, con ríos, lagos y océanos semejantes a los terrestres, pero de metano líquido...


Boletín del National Air and Space Museum del Smithsonian



Os dejo aquí el último boletín de este fascinante Museo sito en la ciudad de Washington, pincha sobre la imagen superior, si quieres leerlo.



El origen de la vida en la Tierra


 El diario El País publica este interesante artículo, acerca del origen y futuro de la vida en el Planeta Tierra:

sábado, 27 de septiembre de 2008

La exploración espacial continúa...



Mientras los chinos llevan a cabo el primer paseo espacial de su ya sólida presencia en el espacio, las sondas en Marte continúan enviándonos datos de enorme interés científico, y las 'categorías' planetarias en el Sistema Solar se modifican. Medio siglo después del Sputnik, la exploración del cosmos sigue siendo una aventura fascinante de la humanidad.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Medio Siglo


El próximo mes, en la señalada fecha del 12 de Octubre, este vuestro humilde servidor, cumple la no despreciable edad de Medio Siglo. Debo decir que desde los 23 años enseño Ciencias Naturales a gente que no alcanza los 20, y que esa juventud, contagiosa, se traduce en que no me siento con cincuenta... Si alguien lo quiere comprobar, que se venga conmigo a las próximas expediciones a las Maldivas y al Ártico, donde bucearemos y patearemos glaciares con la alegría de un veinteañero... y es que la juventud es una enfermedad contagiosa, así que aprovecho para dar las gracias a tantas generaciones de estudiantes que me han llenado de ilusión, de alegría de vivir y de emoción.

¡Y las que quedan!


CARPE DIEM

Valencia, Primavera 2008



Todos los años visitamos la espectacular ciudad del Turia, de larga Historia, pues su fundación se remonta a la época republicana de Roma. Refundada en tiempos imperiales, y tras largas vicisitudes históricas, desde la musulmana Edad Media a ser refugio del Gobierno de la II República en la infame Guerra Civil, hoy es un ejemplo del cuidado de su pasado y de la proyección de futuro que es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sin olvidar joyas como la Catedral o el Museo Nacional de Cerámica 'González Martí'. ¡Visca Valencia!.


Arrecifes Coralinos del Mar Rojo













Los arrecifes de coral son las selvas tropicales de los mares, la biodiversidad en ellos es extraordinaria. Su conservación es fundamental: son sensibles a las alteraciones climáticas, a la contaminación, a la sobrepesca y al exceso de presión turística. Debemos conservarlos, pues son el termómetro de la salud de los océanos y del planeta. Tortugas, peces león y el amenzado Dugongo fueron algunas de las especies que tuvimos la oportunidad de filmar en los arrecifes del sur del Mar Rojo egipcio el pasasado verano.









jueves, 25 de septiembre de 2008

China, de nuevo en el espacio










La carrera espacial china, con sus propios cohetes y naves, inspiradas en los
exitosos modelos rusos, continúa: esta vez, un astronauta chino intentará emular al mítico Leonov, quien en la década de los sesenta realizó el primer 'paseo espacial' (en el que estuvo al borde de la catástrofe por fallos del equipo). Pronto China desarrollará su programa para establecer su propia estación orbital y futuras misiones de exploración lunar. La capacidad de este gran país para desarrollos de ciencia e ingeniería es admirable y envidiable. Desde nuestro Departamento de Ciencias deseamos la mejor de las suertes a la tripulación de esta misión. El número de alumnos chinos crece año tras año, y ya tenemos la satisfacción de tener nuestra primera universitaria china del Villa de Vallecas, la excelente estudiante y discreta Ye Rong Rong. Todo un lujo del que nos sentimos orgullosos como profesores.

domingo, 21 de septiembre de 2008

El Atlantis, listo para despegar



La lanzadera Atlantis ya está en la plataforma de lanzamiento, lista para la misión STS-125, en la que se reparará y actualizará el ya añejo telescopio orbital Hubble, una de las plataformas científicas más productivas de los últimos quince años. A pesar de ser superado por el Spitzer y otras futuras misiones astronómicas, aun puede rendir importantes servicios a la Ciencia.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Jubilados y felices



Algunos profesores históricos en el devenir del Villa de Vallecas se han jubilado en los últimos cursos: Manolo, profesor de Dibujo, Maite, profesora de Física y Química, José María Vazquez, profesor de Tecnología, Carlos Velayos, profesor de Lengua Española y Literatura. La inefable Enedina, guía voluntaria en en Museo Nacional de Antropología,   Carmen Tremoleda, 
cada día más ágil tras su jubilación...

Don Ángel López y García Plaza, por el que no pasan los años ni pierde su eterna sonrisa bondadosa.

Otros nos dejaron para trabajar en otros centros o en la Administración: Miguel Ángel García, nuestro antiguo Director, Raquel Santos, la estricta e insobornable Jefa de Estudios, Isabel Doñate, sinónimo de Filosofía y rigor académico, Trinidad Sanchez, profesora de Lengua e incansable Jefa de Actividades Extraescolares... Pilar Calvo, directora en tiempos revueltos, Paco Castaño, poeta y preboste municipal en Talavera.... Enrica Pujol, que disfruta del Bachillerato Internacional en el Ramiro de Maeztu, Carmen García o Mar Ferre, en Centros más próximos a sus domicilios... y qué decir de Enrique León, que disfruta de la vega murciana y de la Sierra Espuña desasnando niños en Bullas. Germán de Patricio, que enseña Literatura Española en la Universidad de Virginia en Charlottesville,  María Luisa García Gudiña, que formará adultos a partir de este curso, Elena Barrero, aficionada al buceo que transmite matemáticas en la Sierra.

Julio Rodriguez (Profesor de Historia) y Miguel Ángel Moreno (Profesor de Música), nos dejaron para siempre, pero siempre tendrán un hueco en nuestra memoria y nuestros corazones.


Nos encontramos en una cena de amigos, he aquí algunas imágenes que sirven de cariñoso homenaje a todos ellos:

La gran falacia del bilingüismo y las injusticias que genera.


En España, la enseñanza de idiomas extranjeros ha sido desastrosa en los sucesivos Sistemas Educativos que se han generado con cada cambio en el Gobierno. En los últimos años, y como el summum de la modernidad, los políticos nos ofrecen bilingüismo a tutti-plen. No hay Presidente de Autonomía o Consejero de Educación que no se llene la boca con esta 'modernidad'. Una auténtica enseñanza bilingüe se debería basar en la importación masiva de profesorado nativo de países anglo parlantes... ¡Pues no!.


Ved lo que está sucediendo en los colegios de primaria de la Comunidad de Madrid, la finca del liberalismo de la Thatcher celtibérica, Esperanza Aguirre, el azote de la enseñanza pública de calidad:







Los maestros están que trinan, para cubrir las vacantes, en Madrid se está tirando masivamente de la lista de maestros de inglés, que cubrirán todas las especialidades, relegando a otros, especialistas, a puestos posteriores o al paro, dándose la paradoja de que se contrata a quienes ni siquiera sacaron un aprobado en las oposiciones del 2007, y quedan en paro o en lista de espera maestros que sí aprobaron pero no son de la especialidad de inglés. Todo, a mayor gloria de la mal llamada enseñanza bilingüe y que no es sino una fantasmada de los políticos de turno. Y por cierto, que es una bajada de pantalones, pues muchos que amamos el inglés, también reivindicamos el uso del español como lengua de comunicación científica.

Mientras, los auténticos bilingües (Liceo Francés y demás) siguen formando a los cachorros de las clases poderosas.

No nos engañes, Esperanza.

Ciencia para el Mundo Contemporáneo




 

















 







 













Este año comenzamos a impartir la nueva asignatura diseñada para proveer de una cierta cultura científica a la población escolar, independientemente de la opción de Bachillerato que se curse.  Contamos con algunas herramientas para hacer ameno este viaje panorámico por el mundo de la Ciencia:  el IES Villa de Vallecas pertenece a la red Partner, por lo que podemos usar un radiotelescopio de la NASA sito en Robledo de Chavela mediante teleproceso,  contamos con cuatro excelentes Laboratorios de Ciencias.  Aprovecharemos nuestra visita anual a Valencia para disfrutar del Museo 'Príncipe Felipe' y de l'Oceanogeáfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y no olvidaremos las expediciones naturalistas, como las tradicionales a Canarias, donde alumnos vallecanos han contemplado por vez primera en sus vidas cetáceos en el mar y volcanes activos, como el majestuoso Teide. 
  Esperemos que todo esto sirva para aumentar la cultura científica de nuestros alumnos.

 

viernes, 19 de septiembre de 2008

Google Maps al servicio del profesorado














 La popular aplicación Google Earth y su hermana Google Maps pueden hacernos la vida más fácil: he aquí cómo localizar cualquier centro docente en nuestra Comunidad de Madrid:

¡Bienvenidos!


Nuevos profesores se incorporan al Instituto, y si bien es doloroso perder a algunos compañeros (un recuerdo especial a Julio Rodríguez Blanco, fallecido en Junio de 2008), las nuevas caras con nuevas ideas aportan la necesaria renovación en nuestro departamento: ¡bienvenidos Lola y Luís! esperamos que vuestra estancia en nuestro departamento de Ciencias Naturales sea fructífera para vuestros alumnos y grata para vosotros.

Igualmente, y por razones personales, deseo dar una especial bienvenida a Paqui Florido, vallecana de pura cepa, física de formación y profesora de matemáticas por vocación. Tuve el honor de ser su profesor en el lejano año de 1983, en el IES Arcipreste de Hita, y creo recordar haber compartido con ella y sus condíscipulos, aquellas inolvidables sesiones de observación con el telescopio las frías noches de invierno en ese centro hermano del Villa de Vallecas, observando las lunas de Júpiter, la Nebulosa de Orión o los cráteres lunares. ¿Contribuyó aquello a su vocación científica y didáctica?. A ella le dejo la respuesta, y es para mi un honor y una satisfacción compartir claustro con ella.

Extiendo esta bienvenida a todos los recién incorporados, sin duda el Villa les dejará una huella, esperemos que buena, en su labor profesional.

lunes, 15 de septiembre de 2008

PharmaMar, investigación y desarrollo 'Made in Spain'


La empresa, ubicada en la localidad de Colmenar Viejo, se dedica a la prospección de fondos marinos por todo el mundo, en busca de organismos que posean moléculas de uso terapéutico. Un equipo de buzos recorre el mundo enviando muestras a los laboratorios madrileños. Tras años de esfuerzo y no pocas penalidades, ya han puesto en el mercado Yondelis, obtenido a partir de un tunicado marino, que se emplea en el tratamiento de tumores ováricos, y en breve se ensayará en otros tratamientos antitumorales, como el cáncer de próstata. Esperamos que los esfuerzos de los profesionales de esta innovadora empresa den más resultados y podamos contar con una farmacopea marina eficaz, para lo que es primordial la conservación y buen trato de nuestros mares.

Visitad la web de Pharmamar
www.pharmamar.com/

 Leed esta noticia:

sábado, 13 de septiembre de 2008

La enseñanza pública, cada vez peor...




Las distintas administraciones educativas centrales y autonómicas (las taifas destruyeron el califato) coinciden en una cosa: el acoso, derribo y destrucción de la Enseñanza Pública de calidad. Toda una tradición ibérica, desde Marchesi a Aguirre, desde Maravall a Rajoy, hasta la inefable Mercedes Cabrera. Leed estas reseñas:



http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6419

Segundo Centenario de la muerte del insigne botánico José Celestino Mutis

Un 11 de Septiembre de 1808 (¿qué tendrá esa fecha tan 'gafe'?) murió en Colombia el gran científico gaditano José Celestino Mutis, autor de la Flora del Reino de Nueva Granada. Se celebran actos de homenaje a ambos lados del Atlántico, pues Colombia le considera una gloria nacional. En Cádiz se abre una exposición homenaje a tan ilustre estudioso de la Naturaleza.

Fauna fantasmal en el Estrecho de Lembeh en Indonesia


Extraños animales pueblan los fondos fangosos en Lembeh, cuyo principal puerto, Bitung, es casi tan extraño como los animales que pueblan sus fondos. Especies en grave riesgo, como el pez loro jorobado, se pueden ver en las pescaderías de este lugar. Por no hablar del consumo de perro, como carne de lujo.