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lunes, 27 de febrero de 2012

¿Bilingüismo en Madrid, o estafa y discriminación?.



El pseudobilingüismo de Aguirre tiene múltiples efectos deletéreos. Por lo que me cuentan compañeros de otros Institutos, suceden cosas parecidas en todos. Partiendo de la base de que el bilingüismo real sería recibir clase en otro idioma, y por parte de auténticos aborígenes de lugares donde esa lengua alternativa se habla, especialistas además en cada asignatura, no de indígenas locales con variable nivel de ese idioma foráneo, el modelo que se ha implantado en la Comunidad de Madrid es la estafa más flagrante. Sin olvidar que el auténtico conocimiento significativo se adquiere en la lengua en la que sufrimos, reímos, nos enamoramos, lloramos... sin estar pendientes de la gramática o la fonética, esto es, nuestra lengua materna. Todo intento de otra forma de aprendizaje es una aberración, salvo en niños que han tenido la fortuna de nacer en familias bi o tri-lingües y asumir eso en los dos o tres primeros años de su vida en su entramado neuronal. Los demás, por listos que seamos, malaprendemos otros idiomas con mejor o peor fortuna. Y por bien que lo hayamos aprendido, no creo que tengamos la misma soltura en enseñar con esa nueva lengua que con la que está en lo más profundo de nuestras conexiones neuronales.
No analizo aquí el desprecio al español que supone que no se ha de aprender Biología, por ejemplo, en nuestra lengua, o suponer que un descubrimiento científico tiene más valor por ser publicado en inglés que en castellano... (Y soy socio de varias entidades científicas americanas, así como vocal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, en las que publicamos tanto en español como en inglés). Colonialismo; cierto que todo se debe a la meteorología, según el infame Felipe II, pues si la Armada Invencible hubiese cubierto sus objetivos, habría institutos en el West End londinense impartiendo biología en un mal español... y eso sería, también, aberrante. Perdonad el chiste y la disquisición ucrónica.

En Cataluña, al menos los que sumergen a los niños castellanoparlantes en el catalán, tienen este como lengua materna, pero aquí, son gentes que lo han aprendido como segunda lengua, el inglés, francés o alemán, en el mejor de los casos.


Con todo, los niños del 'bilingüe' suelen ser de familias preocupadas, ocupadas y volcadas en ellos, a los que ese engendro de Aguirre les parece mejor que la alternativa, cursos de 1º y 2º de ESO dominados por la hostilidad a lo académico, a la cultura y a la educación. Eso explica los resultados, pues el pseudobilingüismo 'aguirriano' cumple más con una función discriminadora que de auténtica enseñanza en francés, inglés o alemán, que es una aberración desde todo punto de vista.
No entro en la adscripción de plazas en propiedad por la vía 'bilingüe' que genera agravios comparativos como que los profesores que aprobaron su oposición en 2010, y están habilitados, ya han obtenido destino definitivo mientras otros, quince años despues de aprobar, siguen 'expectantes', y el mal rollo que eso puede generar entre nosotros. (Política de 'divide y vencerás').
Esperando no haber ofendido a nadie...
Un saludo, compañeros.
Ricardo Martínez Ibáñez

7 comentarios:

Fernando Lisón dijo...

Los tres grandes proyectos de la Consejería de Educación (bilingüismo, institutos tecnológicos y bachillerato de excelencia) están cortados por el mismo patrón de discriminación.

--- -- -- -- -- -- LOLA dijo...

Con el tema del bilingüismo es conmo si nos estuvieran diciendo que si su hijo habla Inglés el colegio al que va es mejor y que la trayectoria académica del niño bilingüe está avalada por el éxito. Esto equivaldría a pensar que el único problema que tiene el sistema educativo español es que los niños no hablan bien una segunda lengua, que en un futuro algunos necesitarán. Sin embargo podríamos citar muchos otros problemas de nuestro sistema educativo, como la ratio cada vez mayor, una formación profesional que da risa: si haces el grado Medio no puedes pasar al Superior a no ser que vuelvas al cole pàra hacer el Bachiller, abandono escolar, Bibliotecas "famélicas", sin laboratorios en los coles, la enseñanza de la música sin apenas instrumentos... Y en la Universidad ¿ya dejan tocar los libros y llevarte treinta a tu casa para poder investigar? o ir a la bibliotecaria y pedir que te traigan una tesis doctoral de cualquier rincón de España o de Europa? Hay tantas cosas que cambiar en nuestro sistema que centrar el debatee en el bilingüismo me parece un insulto.

Nuria dijo...

Hay otros recursos que se podrían promover para que nuestros niños y jóvenes aprendan más inglés, como fomentar buenos programas de intercambio, habilitar y explotar las nuevas tecnologías para la práctica real y auténtica del idioma, aumentar las horas de exposición al idioma, etc. Estos requieren hacer una verdadera inversión en favor del idioma extranjero (sin detrimento de otras asignaturas y, por supuesto, si es que ello se prioriza sobre otras necesidades más urgentes...) Sin embargo, eso implicaría trabajo real, más recursos, más profesorado... Tampoco sería necesario colocar un cartelito en la puerta del cole que venda y tenga contentos a los padres, siendo una falacia en sí mismo, puesto que todos sabemos que bilingüismo... es otra cosa.

Roberto A. dijo...

Hasta ahora no habia reflexionado en profundidad respecto a este asunto del bilingüismo, y he de decir que estoy plenamente de acuerdo en todo lo que has dicho.
Por otro lado, reconozco que la idea de estudiar en inglés me gusta y me atrae, pero creo que debería ser de otra forma, es decir, de una forma más rigurosa.
Finalmente decir que durante la lectura de tu entrada no he podido evitar el preguntarme si merece la pena luchar contra el hecho de que el inglés es el principal idioma de los negocios.

Ángel Cabrera Rodríguez dijo...

A mi el bilingüismo me interesaría si tuviese claro que es para fomentar la cooperación y la comunicación entre las personas. No es así, sino para servir al modelo de los tecnócratas y sus funestos negocios.

Fco. Javier Repilado dijo...

Completamente de acuerdo. ¿Por qué no hacer desdobles en las clases de Inglés (y las de Ciencias) y dotarlas de los medios adecuados antes de seguir con la producción de analfabetos, supuestamente bilingües, pero analfabetos? ¡Qué cinismo! Menos mal que algunos compañeros que antes aplaudían "con las orejas" el Programa de Centros Bilingües de la CAM ahora están viendo las "ídem" al lobo.
Saludos

Ricardo, naturalista dijo...

He de decir que soy un forofo del inglés, nuestro centro fue pionero con el modelo British Council... pero esto no es lo que yo aprobé hace ya más de doce años para mi centro...