Bienvenidos al espacio de Enseñanza de las Ciencias de la Villa de Vallecas

Encontrarás opiniones, enlaces, sobre el mundo de la Ciencia y su enseñanza.

domingo, 12 de octubre de 2008

Cien años con el amoníaco: La síntesis de Haber-Bosch


Cuando mi madre limpiaba los baldosines de la cocina con amoníaco, como gran producto desengrasante, cuando en la Física y Química de 3º de Bachillerato estudiaba su fórmula, y en la de 5º me explicaban la 'síntesis de Haber-Bosch', los químicos que lograron fabricarlo en el Laboratorio sin recurrir a los caros y escasos recursos guaneros y del 'nitrato de Chile', no imaginaba la importancia que ese hecho científico (que les supuso el Nobel de Química), en la Historia.
Además de la reluciente cocina de mi madre, el modesto NH3 es un producto clave que, por ejemplo, permitió la fabricación de explosivos de alto poder (recordemos el desgraciadamente famoso AMONAL, aunque no hay que olvidar que gracias a los explosivos se construyen presas, carreteras y ferrocarriles), así como la fabricación de fertilizantes, que permitieron a las cercadas potencias centrales mantener su agricultura, y el esfuerzo bélico, los años infames de la Gran Guerra, a pesar del embargo comercial.

El lado oscuro de la historia es la participación de Haber en el desarrollo de las terribles armas químicas, de tan espeluznantes efectos. Tras la guerra hubo
de exiliarse para huir de las acusaciones de criminal de guerra.

Se cumplen cien años de este descubrimiento, recordadlo cuando adquirais una botella de amoníaco en el supermercado. Un compuesto cuya síntesis determinó la Historia del Siglo XX.



No hay comentarios: