Bienvenidos al espacio de Enseñanza de las Ciencias de la Villa de Vallecas

Encontrarás opiniones, enlaces, sobre el mundo de la Ciencia y su enseñanza.

lunes, 27 de octubre de 2008

U2, otra maravilla de la ingeniería con medio siglo


Parece que los objetos con medio siglo de existencia siguen dando guerra... como este maravilloso avión, desarrollado en plena guerra fría por la Lockheed, capaz de volar en el límite del espacio exterior a 21.000 metros de altitud, destinado a espíar a la potencia enemiga, la URSS. Lo consiguió, hasta que un nuevo misil tierra aire derribó uno sobre suelo ruso en 1960, dando lugar a uno de los más sonados incidentes entre las superpotencias en conflicto, antes de la más grave 'crisis de los misiles' en Cuba, a la que tampoco fueron ajenos los aviones espía U2, que localizaron los misiles soviéticos en territorio cubano que desencadenaron casi la tercera guerra mundial. Cincuenta años más tarde aún vuelan los U2, esta vez bajo bandera de la NASA y con misiones científicas de estudio del planeta. Todo un logro del diseño.

Bahia de San Francisco desde un U2

jueves, 23 de octubre de 2008

Curso de manejo de Mamíferos Marinos... en Madrid




Una vez más se celebra en el ZOO de Madrid el curso "MANEJO Y MANTENIMIENTO DE MAMÍFEROS MARINOS".

Fechas: 21, 22 y 23 de Noviembre.

Coste: 95 euros.

Horario:
Viernes de 15:00 a 18.30 horas;
Sábado de 10:00 a 19.00 horas;
Domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Lugar: Aula del Océano. Edificio de Educación Ambiental. Zoo Aquarium de Madrid.

Público al que va dirigido: Estudiantes Universitarios (Biología, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Psicología…) y Público General.

PROGRAMA

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE (SESIONES PRÁCTICAS)

15.00 h. Recepción de participantes. Acreditación.

15.30 – 17.30 h. Sesión práctica con Delfines
- Manejo y entrenamiento para exhibición
- Entrenamientos médicos
- Transporte de delfines
- Preparación de dietas

17.30 – 18.30 h. Sesión práctica con Leones Marinos
- Manejo y entrenamiento para exhibición
- Entrenamiento médico

SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE

10.00 h. Recepción de los participantes.

10.20 h. Inauguración del cursoo

10.30 – 12.00 h. Mamíferos Marinos: Introducción
Miguel Bueno – Conservador de Mamíferos Marinos y Aves. Zoo-Aquarium de Madrid. Grupo Parques Reunidos.

12.00 – 13.30 h. Pinnípedos: Manejo y Mantenimiento de focas y leones marinos.
Pablo Roy - Entrenador de Focas y Leones marinos. Zoo-Aquarium de Madrid. Grupo Parques Reunidos.

13.30 a 15.00 h: Comida

15.00 – 16.30 h. Manejo de poblaciones de delfines.
Miguel Bueno – Conservador de Mamíferos Marinos y Aves. Zoo-Aquarium de Madrid. Grupo Parques Reunidos.

16.30 – 17.00 h. Pausa Café.

17.00 – 18.30 h. Transporte de Mamíferos Marinos.
Carlos De las Parras – Entrenador Jefe de Mamíferos Marinos. Zoo-Aquarium de Madrid. Grupo Parques Reunidos.

18.30 – 19.00 h. Debate y conclusiones

DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE

10:00 h. Recepción de participantes

10.30 – 12.00 h. Manejo y Mantenimiento de Orcas en Marineland Atibes (Francia).
Jon Kershaw - Director Técnico. Marineland Antibes (Francia). Grupo Parques Reunidos.

12.00 – 12.30 h. Investigación con delfines: Estudio del comportamiento materno-filial en el grupo de delfines del Zoo-Aquarium de Madrid
María Aguado Rubio - Lda. Biología. Educadora. Departamento Educación. Zoo-Aquarium de Madrid. Grupo Parques Reunidoso

12.00 – 12.30 h. Investigación con belugas: Estudio del comportamiento materno-filial en las belugas del Oceanografic de Valencia.
María Márquez - Licenciada Biología.

12.30 – 13.00 h. Pausao

13.00 – 14.30 h. Medicina veterinaria en mamíferos marinos.
Eva Martínez Nevado – Jefa Departamento Veterinaria. Zoo-Aquarium de Madrid. Grupo Parques Reunidos

14.30 – 15.00 h. Entrega de diplomas

Es necesario realizar la reserva llamando al 91.512.37.70 ó 902.34.50.20 o enviándonos un mail a: nbenito@grpr.com ó pacalatrava@grpr.com ó aalfaro@grpr.com

Una vez efectuada la reserva, debéis hacer un ingreso de 95€ en el siguiente número de cuenta, a nombre de Zoos Ibéricos S.A.: 0030.1550.39.0000719271 (Banesto) También debéis enviarnos el justificante de pago al fax 91.711.81.63 indicándonos vuestro nombre y apellidos y curso en el que participáis.

domingo, 19 de octubre de 2008

Wallace, el gran ignorado

Alfred Russell Wallace fue, junto al más nombrado Charles R. Darwin, coautor de la Teoría de la Evolución mediante Selección Natural. Trabajaba en Indonesia colectando especímenes para Museos europeos, padeciendo malaria, penalidades y estrecheces económicas. La fauna y flora indonesias, su fuente de inspiración científica, son tan variadas que estremecen el espíritu del naturalista. El Departamento de Ciencias del IES Villa de Vallecas visitó el archipiélago en 2006, he aquí una pequeña muestra de la impresionante biodiversidad que allí existe.


















Fauna antártica: SOS

La Antártida, el sexto continente, descubierto hace apenas doscientos años, explorado apenas hace cien años, dedicado a la investigación y la conservación...













El incremento de las temperaturas oceánicas, tenga origen antrópico o no, es una amenaza para la fauna bentónica y pelágica de los océanos australes. La tolerancia térmica de estas especies es mínima, ascensos de apenas uno o dos grados pueden suponer la extinción irreversible de estos organismos, adaptados a sobrevivir en temperaturas tan bajas que otros animales perecerían a los pocos minutos de soportarlas. La Antártida es el auténtico termómetro que nos alerta de los probemas de salud de este planeta acuático.




visitad http://www.mundosoceanicos.com

Veromenia, un género muy vallecano



Vallecas dista mucho de los fondos abisales del Atlántico Sur, pero nuestra gran zoóloga marina y alumna del IES Villa de Vallecas, la Dra. Esther Gil, ha descrito este género, nuevo para la Ciencia, de moluscos aplacóforos solenogastros.

Se lo ha dedicado a otra gloria del IES Villa de Vallecas, la Dra. Verónica Alonso, estudiosa de la antropología madrileña. Os presento a Veromenia singula.


Exposición sobre Tecnología Medieval en el recién recuperado 'Pabellón Villanueva' en el Real Jardín Botánico de Madrid





Ars Mechanicae está abierta en el renovado Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid, hasta el 7 de Enero de 2009.

La belleza de la Tecnología

Pocas máquinas tienen un componente estético tan fuerte como las lanzaderas espaciales, las veteranas máquinas que tantas alegrías y tragedias han proporcionado a la humanidad. Igualmente, los cohetes rusos Soyuz, que llevan medio siglo envíando personas al espacio con un altísimo grado de seguridad, siguen emocionándonos en cada lanzamiento desde el mítico cosmódromo de Baikonur. Os dejo algunas imágenes de ellos. Son excelentes 'wallpapers' (para bajarlos, haced clik en la imagen y la tendreis en versión de alta resolución) para el ordenador y nos incitan a pensar en la exploración del espacio, nuestro reto en los próximos siglos. Las próximas generaciones de lanzadores Ares, cuyos motores ya están siendo sometidos a pruebas, nos llevarán de nuevo a un sueño que nunca debimos abandonar, la colonización científica de la Luna, preparando el camino hacia la soñada expedición a Marte.

viernes, 17 de octubre de 2008

La Paz, Baja California





Fauna
marina espectacular, lluvias torrenciales en el desierto e inundaciones, no nos privamos de nada en nuestro paseo por ese exótico apéndice de México, visitado por Cortés pero no colonizado hasta años más tarde. Es como estar en casa en las costas del Pacífico.

Vertebrados Ibéricos: recurso virtual del Museo Nacional de Ciencias Naturales




El Museo Nacional de Ciencias Naturales pone a disposición de profesores y amantes de las ciencias esta nueva herramienta, que nos permite tener información de primera mano de la fauna de vertebrados españoles. A pesar de la poca importancia que se da a la Zoología en el lamentable sistema educativo actúal, LOGSE y su patética herencia, la LOE, sin duda los profesores encontrarán útil esta referencia:
http://www.vertebradosibericos.org/

Sed bienvenidos, pero...



Los alumnos de 1º de ESO han participado en una excursión de bienvenida que les regala el Instituto. Se pretende que establezcan buenas relaciones entre ellos y con sus entregados profesores. Aunque la excursión fue algo breve y muy 'ligera' en esfuerzo físico, el Pico de Peñalara presidió juegos y esparcimiento en el Valle del Lozoya. Estos chicos son nuestro futuro, han de aprovechar lo que se les facilita y adquieren una gran responsabilidad: aprender y ser personas buenas y justas. La Ciencia, se da por añadidura.

lunes, 13 de octubre de 2008

Homenaje a Julio Rodríguez Blanco, profesor de Historia


Dejó su vida, sus ilusiones, enseñando. Entusiasta de la Historia, del Teatro, del Arte. Víctima, como muchos de nosotros, de la nefasta reforma educativa que ha asolado los Centros Públicos en España en los últimos 20 años. Siempre estará vivo en el corazón de sus alumnos y de sus compañeros en el Instituto de Bachillerato Villa de Vallecas.