Bienvenidos al espacio de Enseñanza de las Ciencias de la Villa de Vallecas

Encontrarás opiniones, enlaces, sobre el mundo de la Ciencia y su enseñanza.

domingo, 22 de marzo de 2009

Reivindicación de la tarima


Corren tiempos en los que la tecnología al servicio de la Enseñanza nos proporciona herramientas maravillosas: pizarras digitales, acceso inalámbrico a Internet o Bibliotecas digitalizadas nos hacen muy fácil el trabajo de documentación e investigación desde el aula.

Otra palabra mágica, ergonomía, es menos aplicada: las mesas y sillas del alumnado son las mismas e igualmente incómodas que hace 30 años, el modelo 'verde clase', en opinión de algunos, un destrozaespaldas. Y un viejo y útil invento, que permite que la pizarra (analógica o digital) se vea con facilidad desde todo el salón de clase, que ya se utilizaba en tiempos del trivium y el quadrivium, ha sido eliminada por completo: la TARIMA. Barata, humilde y útil, sucumbió ante las peregrinas afirmaciones de los 'pedagogos' (la plaga de la enseñanza), que afirmaban que era un elemento autoritario, discriminatorio y (según las mentes mas preclaras) ¡franquista!.

Que yo sepa, los viejos 'grupos escolares' de la República tenían el útil invento en todas las aulas.

En las Universidades se sigue utilizando...

Y en mis clases los pobres alumnos ven de mala manera la pizarra, eclipsada por el cráneo de los alumnos de las primeras filas. Todo por la peregrina idea de los malhadados pedagogos... ¡QUIERO TARIMAS EN MIS CLASES!.

3 comentarios:

Jennifer Ortega dijo...

¡Hola Ricardo! Fui antigua alumna del Villa de Vallecas y fíjate, he metido el nombre en google por curiosidad, y me he encontrado con tu blog. No me distes nunca clase pero te recuerdo perfectamente, ahora estoy estudiando Psicología en la Autónoma, y muchas veces veo a Leopoldo, el de Ed. Física, por aquí, dando vueltas! Y cada vez que le veo me acuerdo del instituto con nostalgia. ¡qué buenos ratos pasé allí! En la universidad también lo paso bien, pero los estudiantes aquí no somos más que un mísero DNI, no personas como éramos en el instituto. Echo de menos bastante a las hermanas Izaguirre, a Condomines y a muchos más profesores! qué bien que lo pasábamos.
Hace poco me enteré de la mala noticia de que murió el profesor de Historia (no recuerdo cómo se llama), que era actor y era increíblemente bueno. Me pilló de sopetón y me dio muchísima pena, era un gran hombre :-(

Me pasaré bastante por aquí para leerte. Por cierto, llevas mucha razón en el tema de la tarima.

Un saludo!!

Ricardo, naturalista dijo...

Perdona la tardanza en responderte...

Me ha encantado lo que escribes,y si pasas por el Insti serás muy bienvenida, pues es tu casa.

Un beso.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿a qué están monos mis hijos en esa foto tan retro?