Bienvenidos al espacio de Enseñanza de las Ciencias de la Villa de Vallecas

Encontrarás opiniones, enlaces, sobre el mundo de la Ciencia y su enseñanza.

martes, 30 de septiembre de 2008

Los Prisioneros del Bosque


Así se titulaba el mítico documental que, anticipando la serie El Hombre y la Tierra, serie ibérica, presentó Félix Rodriguez de la Fuente en el salón de actos del actual Ministerio de Sanidad, antiguos Sindicatos Verticales, una tarde de mediados de los setenta, ante centenares de entusiastas chavales a la sazón socios del 'club de los Linces' de ADENA, en una época en la que nuestros infantiles corazones, poco conscientes de la complejidad política del momento, vibraban viendo a los lirones en la 'vieja tronca' o a los lobos brincando en lo que luego supimos eran escenarios montados en el pueblo alcarreño de Pelegrina. Que el inocente cabritillo de la inolvidable escena de caza, en la que el Águila Real se le lleva de una ladera, estuviese atado y el águila entrenada por un cetrero era algo que ignorábamos entonces. También conseguí un autógrafo de Félix en la memorable ocasión en que ejerció de Pregonero en las Fiestas de San Antón, mi ya desaparecido colegio, y patrono de los animales. Una virtud tuvo aquello: nos enamoró de la Naturaleza. Félix y dos colaboradores, murieron trágica e inopinadamente haciendo su trabajo en las heladas tierras del Yukón, en Alaska.
Siempre agradeceremos a Félix su verbo y su pasión, que nos transmitía. Salen reeditadas y remasterizadas las series míticas de Félix, en moderno formato DVD. Sería recomendable para muchos jóvenes, ver aquellas imágenes, hoy superadas por series mucho más rigurosas de la Unidad de Historia Natural de la BBC (con David Attenborough a cargo de ello). Pero son como un soplo de naturaleza en tiempos de telebasura y series infumables...

Me gustaría decirle que soy biólogo y profesor de Ciencias Naturales, en buena parte, gracias a él. Junto a mis visitas al Museo Nacional de Ciencias Naturales, aquellas tardes junto al televisor o leyendo la Enciclopedia Salvat de la Fauna, cuyo primer fascículo me regaló mi abuelo, se forjó mi vocación naturalista y docente.

http://es.youtube.com/watch?v=MlXg0Zxx01I

4 comentarios:

German de Patricio dijo...

Hum... Acabo de ver el enlace de youtube, y la música me ha puesto la piel de gallina. ¡Qué maravilla! Casi nunca me dejaban verlo, pq era a la hora de cenar y a mi madre le daba asco ver a la serpiente comiendo un ratón mientras ella se comía los garbanzos... supongo que era demasiado simétrico. Total, todos somos comida, antes o después. ¡Muchas gracias por esta entrada, me ha gustado mucho!

Unknown dijo...

Hola, Ricardo.
Como te dije en junioo, me paso de cuando en cuando por tu blog y voy leyendo tus comentarios atrasados. Hoy he leído los últimos y me encontrado con éste que me ha devuelto, por un momento a mi infancia y adolescencia, paralelas a las tuyas.
Yo también crecí con El hombre y la Tierra, también hice la colección (aunque en una tirada posterior a la tuya) y también recuerdo nuestro San Antón q.e.p.d.
Gracias por este pequeño viaje por el túnel del tiempo. Felicidades por adelantado ya que el domingo ingresas tú también en el club 50. Bienvenido. Un abrazo desde Huesca

Unknown dijo...

Intento por segunda vez colgar un comentario en esta estarda de tu blog. Ya te dije en junio que había tenido problemas cuando lo había intentado.
De vez en cuando me voy pasando por tu blog y leo los comentarios atrasados que has ido colgando. Éste me ha devuelto por un rato a mi infancia y adolescencia, paralelas a las tuyas. Yo también crecí con "El hombre y la Tierra", también hice la colección (aunque en una tirada posterior a la tuya) y también recuerdo nuestro San Antón q.e.p.d.
Gracias por el buen rato. Aprovecho para felicitarte, ya que el domingo ingresarás en el club 50. Bienvenido. Un abrazo desde Huesca

Unknown dijo...

Bonita entrada!
Yo me acuerdo que de pequeña, mi padre compró una colección de libros de "El Hombre Y La Tierra" de Félix Rodríguez De La Fuente porque a mi me gustaban mucho los animales...
Yo apenas sabía leer, pero el primer libro que me leí en 2º de primaria (dándole la pelma a mis padres con: ¿Qué significa esto papá? ¿Y esto? ¿Y esto también?) fue un libro de este gran hombre :)
Me gusta mucho tu blog, seguiré cotilleando "profe" ;D